Dra. Magda RodríguezMagda Rodríguez DiputadaLogo PLD

La Caoba y La Rosa de Bayahibe, Árboles Nacionales

Caoba, Árbol Nacional de la República Dominicana
Caoba, Árbol Nacional
Rosa de Bayahibe, Flor Nacional de la República Dominicana
Rosa de Bayahibe, Flor Nacional

Por iniciativa de los diputados y diputada de la Provincia de Santiago Dra. Magda Rodríguez, Lic. Demóstenes Martínez, Lic. Víctor Suárez, así como del Lic. Afif Nazario Rizek, de la provincia Hermanas Mirabal y del Lic. Juan José Comprés Brito de la provincia Duarte, fue introducido en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley que designó la Caoba y la Rosa de Bayahibe Árbol y Flor Nacional de la República Dominicana.

Una vez aprobado y posteriormente remitido al Poder Ejecutivo, dicho proyecto fue oficializado por el Presidente de la República, Doctor Leonel Fernández, mediante la promulgación de la Ley 146-11.

La pieza legislativa en su artículo tres instruye al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Jardín Botánico Doctor Rafael María Moscoso, y al Ministerio de Educación, a desplegar los esfuerzos necesarios para el cumplimiento y promoción de esta ley.

De igual manera, ordena a las autoridades del Banco Central para que en las nuevas ediciones del papel moneda, incluya la flor Rosa de Bayahibe en sustitución de la flor de caoba, a partir del año 2014.

Con la promulgación de esta ley se deroga el decreto número 2944, del 16 de julio del año 1957, que designaba la flor de caoba como Flor Nacional.

El primer considerando señala que es deber del Estado Dominicano tomar cuantas medidas propendan a fortalecer la identidad como país.

Además, explica que a diferencia de otros países, la República Dominicana todavía no había designado su árbol nacional, y que dar esta categoría a una especie de planta endémica o nativa contribuye de manera destacada a su conservación, a la vez que sirve de identidad nacional.


Leer la moción completa presentada a la Cámara de Diputados de la República Dominicana por los diputados y diputada arriba citados en fecha 08 de Septiembre de 2010.

Click aquí =>

Compromiso de legislar con calidad y decoro

Valid CSS!

  • Todos los derechos reservados
  • © 2010 -
  • Política de privacidad