Dra. Magda RodríguezMagda Rodríguez DiputadaLogo PLD

Semblanza de la Dra. Magda Rodríguez

Magda Alina Rodríguez Azcona nació en Mao, provincia Valverde, el 5 de septiembre de 1956. Es hija del señor Domingo Rodríguez y la señora Altagracia Azcona (Fallecida). Está casada con el Lic. José Tavárez, con quien ha procreado a Pablo Domingo y a Sara Altagracia, quienes cursan estudios universitarios. Es madre adoptiva de Esther María, la cual cursa la educación media.

Sus primeros estudios los realizó en el Colegio Santa Teresita y los de bachillerato en el Colegio Manuel de Jesús Galván de su ciudad natal. En el año 1974 ingresa a la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en Santiago, de la que egresa seis años más tarde como médico general.

Después de haber cumplido con los requisitos de pasantía médica, viaja a España donde se especializa en Psiquiatría y Psiquiatría Infantil en el Hospital Clínico San Carlos de la Universidad Complutense de Madrid. Durante su estadía de 3 años en Madrid, aprovecha para cursar estudios teológicos obteniendo un diplomado en esa disciplina por el Centro de Estudios Teológicos San Bernardo, adscrito a la Universidad de Comilllas.

Otros estudios realizados por la Dra. Magda Rodríguez son: una Maestría en Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Estudios Especializados en Género y Desarrollo en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

En el año 1985 abre su consulta privada en el Instituto Materno Infantil de Santiago, donde ha ejercido la Psiquiatría desde entonces. Conjuntamente con el trabajo de atención psiquiátrica imparte docencia en la carrera de Psicología que desarrolla la PUCMM.

Magda también se ha destacado en el ámbito político, en el año 2000 fue electa al Comité Central del PLD y ese mismo año es escogida como Regidora por la Circunscripción #3 de Santiago, alcanzando la mayor votación entre quienes participaron en la consulta interna de su partido. En el 2005 fue reelecta al Comité Central del PLD, siendo la única mujer escogida por las bases en la provincia de Santiago.

En mayo de 2006 la Doctora Rodríguez es electa diputada, obteniendo más de 8 mil votos, la mayor votación alcanzada por diputado alguno en la Circunscripción #3 de la provincia de Santiago. Como diputada preside la Comisión de Género y participa de manera activa en las Comisiones de Salud, Medios de Comunicación Social e Industria y Comercio.

En el contexto internacional forma parte de "Parlamentarios por la Acción Global", una entidad que agrupa a legisladores de todo el mundo y cuya misión principal es el fortalecimiento de las Instituciones Democráticas, la Rendición de Cuentas y el Estado de Derecho. Es integrante además de la "Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas", la cual congrega a legisladoras de los diversos parlamentos del continente, para abordar temas relacionados con la condición femenina y promover la toma de conciencia en torno a los problemas que afectan a las mujeres de la región.

Magda se ha destacado como una fiel cumplidora de sus compromisos legislativos, asistiendo con regularidad a las sesiones de la Cámara de Diputados y a los trabajos de comisiones. En el marco de la Asamblea Revisora para la Reforma Constitucional tuvo un papel destacado, especialmente en los temas vinculados con los derechos de la mujer, la municipalidad y el fortalecimiento institucional.

El pasado 16 de mayo de 2010, la Dra. Magda Rodríguez fue reelecta como diputada para el período 2010-2016, siendo la única entre seis congresistas que logró retener la curul en su circunscripción. Una vez más contó con el respaldo de sus compañeros/as, el apoyo de su familia, sus amigos y la aprobación de los electores que valoraron su desempeño en la Cámara de Diputados. Ante ellos y frente a todo el pueblo dominicano, reitera su compromiso de seguir legislando con la calidad y el decoro con que lo ha venido haciendo hasta ahora.

 

Compromiso de legislar con calidad y decoro

Valid CSS!

  • Todos los derechos reservados
  • © 2010 -
  • Política de privacidad