Dra. Magda RodríguezMagda Rodríguez DiputadaLogo PLD

Liderazgo político de las mujeres: Plan de acción para las Américas

Los días Jueves 30 de Junio y Viernes 01 Julio de este 2011 se realizará en Santo Domingo, República Dominicana un encuentro de capacitación para el fortalecimiento político de las mujeres parlamentarias con énfasis en los países del caribe titulado LIDERAZGO POLÍTICO DE LAS MUJERES: PLAN DE ACCIÓN PARA LAS AMÉRICAS.  En ese evento estará presente Carlos López Damm, Embajador de Ecuador.

La organización está a cargo de Grupo de Mujeres Parlamentarias – Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA)


Preparación del encuento. En la mesa de trabajo se encuentran:
De izquierda derecha: Carlos López Damm, embajador de Ecuador;Dra. Magda Rodríguez, Diputada; Ing. Francisco Concepción, Asistente Legislativo y Silvana Romero, Enc. de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la República Dominicana

Los objetivos a lograr serán:

De izquierda derecha: Carlos López Damm, Dra. Magda Rodríguez, Silvana Romero e Ing. Francisco Concepción

PARTICIPANTES:
Participan en este Encuentro:
Países con representación en FIPA

  1. Argentina
  2. Antigua and Barbuda
  3. Bahamas
  4. Barbados
  5. Belize
  6. Bolivia
  7. Brasil
  8. Canadá
  9. Chile
  10. Colombia
  11. Costa Rica
  12. Cuba
  13. Dominica
  14. ecuador
  15. El salvador
  16. Estados Unidos
  17. Grenada
  18. Guatemala
  1. Guyana
  2. Haití
  3. Honduras
  4. Jamaica
  5. México
  6. Nicaragua
  7. Panamá
  8. Paraguay
  9. Perú
  10. República Dominicana
  11. Saint Kitt and Nevis
  12. Saint Vincent and the Granadines
  13. Saint Lucia
  14. Surinam
  15. Trinidad ang Tobago
  16. Venezuela
  17. Uruguay
  1. Mujeres parlamentarias que van en representación de cada uno de los países miembro de FIPA

  2. Mujeres parlamentarias de República Dominicana

  3. Mujeres parlamentarias de Haití (por la cercanía geográfica)

  4. Organizaciones de la sociedad civil de República Dominicana (sólo para una sesión abierta)

  5. Autoridades nacionales y miembros del cuerpo diplomático de República Dominicana

LÍNEAS TEMÁTICAS

Línea de reflexión general en todos los ejes temáticos:

JUSTIFICACIÓN

El planteamiento para este encuentro es perseguir los tres objetivos fundamentales mencionados anteriormente, para que sirvan como pilares de coordinación del trabajo de las mujeres parlamentarias.
Según datos de PNUD Costa Rica se sabe que:

Las conquistas en el ámbito del género de las últimas décadas, en cuanto a derechos y equidad, han tenido su reflejo en la representación política y, en particular, parlamentaria. Ha habido un importante avance en la proporción de mujeres diputadas. Actualmente (2009), el promedio regional está en un 20.7%. Los países con mayor representación de las mujeres son Cuba (49.2%), Argentina (40%) y Costa Rica (36.8%), mientras que la representación más baja se observa en Colombia (8.4%), Brasil (9%) y Guatemala (12%). El avance en las senadurías ha sido más lento. Los datos de 2009, en comparación con 2001, muestran un solo país con retroceso (Senado en Paraguay: 18% en 2001 y 16% en 2009) y un lento pero sostenido avance a nivel general [1] .

Pensando en nivel de liderazgo nacional se tiene que cuatro mujeres han llegado a presidencias de la República por la vía de las urnas: “la nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990); la panameña Mireya Elisa Moscoso (1999); la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet (2005); y Cristina Fernández de Kirchner, en Argentina (2007)” [2]. A estas cuatro mujeres se suma Laura Chinchilla electa en 2010 como presidenta de Costa Rica y Dilma Roussef que asumió la primera magistratura del Brasil el 1 de enero de 2011. Cuentan además presidentas como Rosalía Arteaga en Ecuador (1997); Lidia Gueiler Tejada, Bolivia (1979) e, Isabel Perón, Argentina (1974).

Otros puntos de nuestro interés a la hora del establecimiento de esta agenda de trabajo son la conformación de gabinetes y las leyes de paridad, igualdad y alternancia de géneros.

Considerando que la participación de las mujeres en los gabinetes en la década de los 90 apenas alcanzaba el 9%, se tiene que para 2010 el porcentaje de mujeres ministras se triplicó, hasta llegar al 24%. Sin embargo, datos de PNUD indican que “para el 2009 hay un descenso al 21.6%. Un cambio cualitativo a tener en cuenta es que cada vez más mujeres ocupan carteras tradicionalmente reservadas a los hombres, como las de Interior, Defensa, Economía, Producción, Industria, y Ciencia y Tecnología” [3].

Es importante notar que estamos en una etapa  en la que se identifica a las “mujeres en ejercicio parlamentario como el actor estratégico capaz de cambiar la organización de la política y desarrollar capacidades necesarias para administrar los retos de la representación en una sociedad de cambios acelerados” [4].

Con este encuentro se pretende el desarrollo de capacidades para facilitar una gestión parlamentaria que aplique los contenidos constitucionales y los convenios/tratados internacionales, en favor de los derechos fundamentales de las mujeres [5]. De aquí la línea temática 1:

Liderazgo y empoderamiento político

Considerando que la mayoría de los países tiene considerada una “ley de cuota” o, ley de alternancia y/o paridad, esta normativa que exige la presencia de mujeres  varía entre el 25 y el 50 % dependiendo del país donde se la aplica. Sin embargo, su cumplimiento y su sanción, es una tarea pendiente en muchos países.

Para comprender los retos de los sistemas democráticos vigentes, como nuestro segundo objetivo…., es necesario entonces adoptar una segunda línea de trabajo en este sentido. La línea temática 2:

Los retos del sistema democrático en la equidad de géneros en la participación política. Ley de paridad & alternancia. Una mirada a la situación de los países del Caribe.

Finalmente se pretende tejer redes de trabajo que permitan establecer un trabajo conjunto, sea por áreas regionales o por temas de interés común a un grupo determinado de países. En este sentido se plantean algunas ideas para que partan del contexto internacional y que como Grupo de Mujeres FIPA consideramos necesario pensar estos problemas desde la mirada de las mujeres.

Contexto internacional: El día mundial de la justicia social (Declaración ONU)// El año de los afrodescendientes

La justicia social es un principio fundamental para la coexistencia pacífica y próspera, tanto dentro de las naciones como entre ellas. Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad entre los géneros o los derechos de los pueblos indígenas y los migrantes. Favorecemos la justicia social cuando suprimimos los obstáculos que encara la gente por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad [6] .



[2] Ibíd.

[3] Ibíd.

 

Compromiso de legislar con calidad y decoro

Valid CSS!

  • Todos los derechos reservados
  • © 2010 -
  • Política de privacidad